domingo, 9 de febrero de 2014

C.V. SILVINA FUNES 1 PARTE




EXPERIENCIA PROFESIONAL

Cargo
Fecha
Empresa

PROFESORA UNIVERSITARIA

FORMADORA

COACH Y
COORDINADORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FACILITADORA DE “GRUPOS DE ENCUENTRO” de cuidadores de personas dependientes

DESDE 1986


DESDE 1993

DESDE 2012




Desde 2013

Univ. Carlos III y Complutense de Madrid, de Salamanca y de Buenos Aires

AUTÓNOMA – FREE LANCE

Servicio de Orientación Universitaria de la UCM



ATENPACE (Atención Parálisis Cerebral)
Colegio de Educación Especial y Centro de Día.
Formadora
2000-2012
Universidad de Alcalá de Henares
Directora de proyectos de formación, orientación y mediación
2001-2005

Asociación de Análisis e Intervención Social

Directora, coordinadora y ponente de acciones formativas
1997-2006

Col. Nac. de Dres. y Ldos. en Cs. Políticas y Sociología (Madrid)

Socióloga
1987-1990

Ayuntamiento de la Ciudad de Buenos Aires
Socióloga
1987
Ayuntamiento de Morón (Argentina)
Asistente social

1985-1987

Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Educación)


EXPERIENCIA DOCENCIA UNIVERSITARIA


1) Universidad de Buenos Aires (1986-1990): “Teoría política y sociológica”  y “Teorías y prácticas de la comunicación”
2) Universidad de Salamanca (1999-2000): “Estructura Social Contemporánea”
3) Universidad Carlos III de Madrid (Desde 2005 hasta la actualidad): “Sociología”,
“Psicología Social”, “Psicología del Trabajo”, “Sociología del Género”, “Sociología de las Organizaciones y del Trabajo”, “Estructura y cambio social” y “Género y Políticas de Igualdad”.
4) Universidad Complutense de Madrid (desde 2011): “Sociología”,  “Sociología de la Educación”, “Marginación y pobreza en España”, “Sociología de los ámbitos de intervención socioeducativa”,  “Educación, Sociedad y Estado de Bienestar (Master)” y Tutora de Prácticum de Educación Social.

EXPERIENCIA EN FORMACIÓN

- TAREAS/FUNCIONES: diseño de programa, impartición de clases, elaboración de materiales y ejercicios, docencia, orientación y tutoría a alumnos, evaluación. Asesoramiento a equipos de trabajo y directivos.
- EN VARIOS CENTROS: Ministerio de Educación, universidades, centros de formación, de profesores, sindicatos, ayuntamientos, consejerías, asociaciones, colegios profesionales, etc.
- TIPO: presenciales y on-line.
- DESTINATARIOS: formadores, profesores, licenciados, directivos, asesores, inspectores, familias, alumnos, etc.
- TEMAS: 
- Competencias para la mejora de las relaciones y la resolución de conflictos, análisis y tratamiento de conflictos, mediación (social, laboral, escolar, intercultural y familiar), ayuda, negociación y otras técnicas de intervención psicosocial,  atención a la diversidad, conflictividad escolar y laboral, gestión eficaz de la convivencia, problemas de género e igualdad. Talleres de cuidadores.
- Comunicación interpersonal y en las organizaciones. Comunicación formal/informal. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías aplicados a la educación en valores y a las ciencias sociales y humanidades
- Programación, seguimiento y evaluación de programas formativos, orientación laboral y socio-educativa.


 EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN


Miembro del equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el proyecto “Elaboración de materiales multimedia para la formación de alumnos ayudantes y desarrollo del observatorio de la convivencia” - 2010 2011
Investigadora de la Fundación Santa María del estudio sobre “Los conflictos escolares y su resolución:¿qué papel desempeñan los docentes?, 1998-2001
Directora Adjunta del estudio sobre las “Condiciones de imitación y construcción de hábitos de consumo de drogas de diseño en el contexto escolar para jóvenes entre 14 y 18 años” realizado por el Colegio de Dres. Y Ldos. En Ciencias Políticas y Sociología y el Plan Nacional de Drogas. 1999.
Técnico Senior de investigación Grupo de Estudios, formación e investigación, Consultores y asesores S.L. y la Fundación Tripartita: Realización de los Informes de configuración sectorial: “Estudio Sectorial de Enseñanza Infantil” y “Estudio Sectorial de Edición de Periódicos”. 2002-2003
. Miembro del equipo de investigación de la Universidad Complutense en el proyecto “Contexto socioeconómico y orientación educativa y profesional del profesorado de secundaria” – Desde 2013

PUBLICACIONES

Libros:
- FUNES, S. (Coord) (2009), Gestión eficaz de la convivencia en centros educativos, Madrid: WK Educación.
- TORREGO, J.C. (Coord) (2012), La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar, Madrid: Narcea.
- TORREGO, J.C. (Coord) (2012), Ayudar nos ayuda (vídeo).
- AVILLA, C., MARTÍNEZ M. C., FUNES, S., LÓPEZ, E. Y SAINT-MEZARD, D. (2010), Familia, escuela y convivencia, Madrid: Ministerio de Educación – Gobierno de España, 168 p.
- TORREGO, J.C.,AGUADO, J., FERNÁNDEZ, I., FUNES, S., LÓPEZ, J., MARTÍNEZ, M. Y DE VICENTE, J. (2000),  Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores, Madrid: Narcea, 140 páginas. ISBN 84-277-1307-X
- TORREGO, J. C., FUNES, S. Y MORENO, J. M. (2001),  La mediación de conflictos en centros educativos, Madrid: UNED, (vídeo y guía didáctica), 30 páginas. ISBN 84-362-4341-2
- FERNÁNDEZ, I., VILLAOSLADA, E. Y FUNES, S. (2002), Conflicto en el centro escolar: el modelo de “alumno ayudante” como estrategia de intervención educativa,  Madrid: Catarata, 291 páginas. ISBN 84-8319-149-0
- TORREGO, J. C., AGUADO, J., FERNÁNDEZ, I., FUNES LAPPONI, S., LÓPEZ, J., DE VICENTE, J. Y VILLAOSLADA, E. (2003), Resolución de conflictos desde la acción tutorial, Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid – Dirección General de Ordenación Académica, 257 páginas. ISBN 84-451-2546-X


Capítulos de libros:
- Funes, S. (2011), “Comunicación, poder y emociones”, en  coord. SOLETO, H. en Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos, Madrid, Tecnos, pp.140-156.
- FUNES, S. Y SAINT-MEZARD, D, (2007), “Habilidades para la comunicación eficaz”, coord. SOLETO, H. y OTERO, M., Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente, Madrid: Tecnos, p. 95-111. ISBN 978-84-309-4511-5
- FUNES, S. (2006), “Hacia un mayor conocimiento de la mediación y el tratamiento de conflictos”, coord.: TORREGO, J.C., Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos, Barcelona: Graó, p. 109-138. ISBN 10: 84-7827-443-X
- FUNES, S. Y MORENO, J. (2007),“Los mediadores escolares, los alumnos ayudantes y los coordinadores/tutores de convivencia, ejes de prevención” en MORENO, J.M. y LUENGO, F. (Cord.), Construir ciudadanía y prevenir conflictos: la elaboración de planes de convivencia en los centros, Barcelona: Praxis.
- FUNES, S. (2007), “Condiciones básicas para la prevención de la violencia” en GALVÍN, I., MONTES, G. y RAMÍREZ, J. (Coord.), La convivencia escolar en la comunidad de Madrid, Madrid: FREM.
- FUNES LAPPONI, S. (2001), Los conflictos según el profesorado: qué son y cómo resolverlos, coord.: FERNÄNDEZ. GARCÍA, I., Guía para la convivencia en el aula, Barcelona: CISS-Praxis, p.181-202. ISBN 84-7197-680-3
- FUNES, S. Y SAINT-MEZARD, D, (2000),“Conflicto y resolución de conflictos escolares: La experiencia de mediación escolar en España”, coord.: LUISSON, L. Y LIACI, S., Mediazione sociale et sociología, , Milan: Franco Angeli, , p.173-198 – ISBN 88-464-2634-7
- FUNES, S. Y SAINT-MEZARD, D, (1993), “El Populismo en Latinoamérica”, editor: VALLESPÍN, F., Historia de la Teoría Política (Tomo V), Madrid: Alianza, p.315-353 –ISBN 84-206-0629-4

Artículos:
- Funes Lapponi, S. “Las emociones en el profesorado: el afecto y el enfado como recursos para el disciplinamiento”. En vías de publicación.
- FUNES LAPPONI, S. Y SAINT-MEZARD, D, (2000), “La dimensión comunicativa en los conflictos y su resolución I”, en revista Monitor Educador 77: 20-29, Bilbao, ISSN 1139-2339
- FUNES LAPPONI, S. Y SAINT-MEZARD, D, (2000), “La dimensión comunicativa en los conflictos y su resolución II”, en revista Monitor Educador 78:8-17, Bilbao, ISSN 1139-2339
- FUNES, S. Y MORENO, J. (2008), “La Mediación”, Revista Padres y Maestros Nº313:21-23.
- FUNES, S. Y MORENO, J. (2007),“Mediación en conflictos y alumnado ayudante”, suplemento Convivencia en la escuela. Herramientas de trabajo para el profesorado: 4. Revista Escuela Española.
- FUNES, S., (2007),“¿Qué son los coordinadores de convivencia?” Revista de prensa digital Comunidad educativa: C:\Documents and Settings\damysil1\Mis documentos\cursos\Tribuna COMUNIDAD ESCOLAR 804.htm
- TORREGO, J.C. y FUNES LAPPONI, S. (2000), “El proceso de mediación en los IES de la comunidad de Madrid”, revista Organización y gestión educativa 4: 40 – 43, Madrid, ISSN 1134-0312
- FUNES LAPPONI, S. (2001), “Los conflictos en la profesión docente”, revista T.E. 219: 38, Madrid, ISSN 1131-9615.
- FUNES LAPPONI, S. (2001), “Profesión docente y condiciones laborales”, revista TE 221: 13-14, Madrid, ISSN 1131-9615
- FUNES LAPPONI, S. (2000), “Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia”, en Revista Contextos educativos 3: 91-106, Logroño, ISSN 1575-023X
- FUNES, S., AYLLÓN, E., GOYCOCHEA, D. Y MARTÍNEZ, S. (2002), “Una aproximación al concepto de mediación socioeducativa”, Revista Monitor Educador 94: 8-13, Bilbao, ISSN 1139-2339
- FUNES LAPPONI, S. (1998), “La lectura comprensiva : un punto de partida para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas”, Revista Comunicación y Pedagogía 149: 75-84, Barcelona, ISSN 1136-7733
- FUNES LAPPONI, S. (2003), Recensión: “TORREGO, J.C. y MORENO, J.M. (2003) Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia, Madrid: Alianza, 207 pp.”, revista Bordón 55(4): 614-617



OTROS MÉRITOS
·         Evaluadora del Boletín de Estudios de Investigación Indivisa ISSN: 1579-3141,  desde 2012.
·         Miembro del comité científico de la I Jornadas de Psicología y Mediación organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 19 y 20-10-07.
·         Ponente en el Convegno Internazionale mediazione sociale e intervento sociale. Strumenti di lavoro sociologico in una società complexa. Palermo, 17-10- 2005
·         Miembro del equipo de tratamiento de conflictos y mediación de la Universidad de Alcalá de Henares, desde 1998.

·         Miembro de la Junta Directiva del Colegio Nacional de doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, 1997-2012.

·         Miembro de la Junta Directiva de Atenpace (Atención Parálisis Cerebral, Colegio de educación especial y Centro de día), 2011-2013.

·         Directora del grupo de trabajo de Mediación social del Colegio Nacional de doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, 1999-2012

·         Directora del equipo de evaluación de materiales didácticos del programa de Educación para el desarrollo de  Intermón. 1998-1999.
·         Relatora de la Mesa de Sociología de la Educación (Sub-sección: Convivencia escolar), del IX Congreso Español de Sociología organizado por la Federación Española de Sociología (FES) –  13  al 15-09-07.
·         Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Análisis e Intervención Social, 2001-.2005.
·         Perito del Colegio Nacional de doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, desde 2003.
·         Miembro de la Ejecutiva de CCOO de la Univ. Carlos III de Madrid. 2011.
·         Participación en proyecto de innovación docente en la UCIII en el curso académico 2010-2011.
·         Participación en proyecto de innovación docente en la UCIII en el curso académico 2011-2012.
·         Miembro de la comisión académica de la titulación “Grado en Sociología”, curso 2009-2010 y curso 2010-2011.
·         Miembro de la comisión académica de la titulación “Doble grado de Ciencias Políticas  y Sociología” curso 2010-2011.
·      PONENTE:
En diversos congresos y jornadas y en los siguientes cursos de post-grado:
§  En el  curso de Experto en Mediación,  ámbitos de actuación y técnicas aplicadas en la resolución de conflictos de la Escuela Universitaria de Trabajo Social En la Universidad Complutense de Madrid.
§  En el Master en Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Fac. de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.
§  En el Curso Experto en Mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas de la Universidad de Alcalá de Henares (en Madrid y en Santiago de Chile)
§  En el Curso Especial de Mediación Familiar del Colegio de Abogados de Madrid.
§  En el Curso de Postgrado de Mediación de la Univ. De Santiago de Compostela.
§  En la Univ. Carlos III de Madrid:
§  En el Curso Experto en Mediación de la Fac. de Derecho,
§  en el de Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
§  en el Máster Europeo en Política y Sociedad y Máster en Relaciones Trasatlánticas Europa-América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario