EXPERIENCIA
PROFESIONAL
|
||||
Cargo
|
Fecha
|
Empresa
|
||
PROFESORA
UNIVERSITARIA
FORMADORA
COACH Y
COORDINADORA PARA
LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FACILITADORA
DE “GRUPOS DE ENCUENTRO” de cuidadores de personas dependientes
|
DESDE 1986
DESDE 1993
DESDE 2012
Desde 2013
|
Univ.
Carlos III y Complutense de Madrid, de Salamanca y de Buenos Aires
AUTÓNOMA
– FREE LANCE
Servicio
de Orientación Universitaria de la UCM
ATENPACE
(Atención Parálisis Cerebral)
Colegio
de Educación Especial y Centro de Día.
|
||
Formadora
|
2000-2012
|
Universidad de Alcalá de Henares
|
||
Directora de proyectos de formación, orientación y
mediación
|
2001-2005
|
Asociación de Análisis e Intervención Social
|
||
Directora, coordinadora y ponente de acciones formativas
|
1997-2006
|
Col. Nac. de Dres. y Ldos. en Cs. Políticas y Sociología (Madrid)
|
||
Socióloga
|
1987-1990
|
Ayuntamiento de la Ciudad de Buenos Aires
|
||
Socióloga
|
1987
|
Ayuntamiento de Morón (Argentina)
|
||
Asistente social
|
1985-1987
|
Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos
Aires (Ministerio de Educación)
|
||
EXPERIENCIA
DOCENCIA UNIVERSITARIA
|
||||
1) Universidad de Buenos Aires (1986-1990): “Teoría política
y sociológica” y “Teorías y prácticas de la comunicación”
2) Universidad de
Salamanca (1999-2000): “Estructura
Social Contemporánea”
3) Universidad
Carlos III de Madrid (Desde 2005 hasta la actualidad): “Sociología”,
“Psicología Social”, “Psicología del
Trabajo”, “Sociología del Género”, “Sociología de las Organizaciones y del
Trabajo”, “Estructura y cambio social” y “Género y Políticas de Igualdad”.
4) Universidad Complutense de Madrid (desde 2011): “Sociología”, “Sociología de la Educación”,
“Marginación y pobreza en España”, “Sociología de los ámbitos de intervención
socioeducativa”, “Educación, Sociedad
y Estado de Bienestar (Master)” y Tutora de Prácticum de Educación Social.
|
||||
EXPERIENCIA
EN FORMACIÓN
|
||||
- TAREAS/FUNCIONES: diseño de programa, impartición de clases, elaboración de
materiales y ejercicios, docencia, orientación y tutoría a alumnos,
evaluación. Asesoramiento a equipos de trabajo y directivos.
- EN VARIOS CENTROS: Ministerio de Educación, universidades, centros de
formación, de profesores, sindicatos, ayuntamientos, consejerías,
asociaciones, colegios profesionales, etc.
- TIPO: presenciales y on-line.
- DESTINATARIOS: formadores, profesores, licenciados, directivos,
asesores, inspectores, familias, alumnos, etc.
- TEMAS:
- Competencias para la mejora
de las relaciones y la resolución de conflictos, análisis y tratamiento de
conflictos, mediación (social, laboral, escolar, intercultural y familiar), ayuda, negociación y otras técnicas
de intervención psicosocial, atención
a la diversidad, conflictividad escolar y laboral, gestión eficaz de la convivencia,
problemas de género e igualdad. Talleres
de cuidadores.
-
Comunicación interpersonal y en
las organizaciones. Comunicación formal/informal. Los medios de comunicación
y las nuevas tecnologías aplicados a la educación en valores y a las ciencias
sociales y humanidades
-
Programación, seguimiento y evaluación de programas formativos, orientación
laboral y socio-educativa.
|
||||
|
||||
PUBLICACIONES
|
||||
Libros:
- FUNES, S. (Coord) (2009), Gestión
eficaz de la convivencia en centros educativos, Madrid: WK Educación.
- TORREGO, J.C. (Coord) (2012), La
ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar, Madrid: Narcea.
- TORREGO, J.C. (Coord) (2012),
Ayudar nos ayuda (vídeo).
- AVILLA, C., MARTÍNEZ M. C., FUNES,
S., LÓPEZ, E. Y SAINT-MEZARD, D. (2010), Familia, escuela y convivencia,
Madrid: Ministerio de Educación – Gobierno de España, 168 p.
- TORREGO, J.C.,AGUADO, J.,
FERNÁNDEZ, I., FUNES, S., LÓPEZ, J., MARTÍNEZ, M. Y DE VICENTE, J.
(2000), Mediación de conflictos en
instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores, Madrid:
Narcea, 140 páginas. ISBN 84-277-1307-X
- TORREGO, J. C., FUNES, S. Y
MORENO, J. M. (2001), La mediación de
conflictos en centros educativos, Madrid: UNED, (vídeo y guía didáctica), 30
páginas. ISBN 84-362-4341-2
- FERNÁNDEZ, I., VILLAOSLADA, E. Y
FUNES, S. (2002), Conflicto en el centro escolar: el modelo de “alumno
ayudante” como estrategia de intervención educativa, Madrid: Catarata, 291 páginas. ISBN
84-8319-149-0
- TORREGO, J. C., AGUADO, J.,
FERNÁNDEZ, I., FUNES LAPPONI, S., LÓPEZ, J., DE VICENTE, J. Y VILLAOSLADA, E.
(2003), Resolución de conflictos desde la acción tutorial, Madrid: Consejería
de Educación de la
Comunidad de Madrid – Dirección General de Ordenación
Académica, 257 páginas. ISBN 84-451-2546-X
|
||||
|
||||
Artículos:
- Funes Lapponi, S. “Las emociones en el
profesorado: el afecto y el enfado como recursos para el disciplinamiento”.
En vías de publicación.
- FUNES LAPPONI, S. Y SAINT-MEZARD,
D, (2000), “La dimensión comunicativa en los conflictos y su resolución I”,
en revista Monitor Educador 77: 20-29, Bilbao, ISSN 1139-2339
- FUNES LAPPONI, S. Y SAINT-MEZARD,
D, (2000), “La dimensión comunicativa en los conflictos y su resolución II”,
en revista Monitor Educador 78:8-17, Bilbao, ISSN 1139-2339
- FUNES, S. Y MORENO, J. (2008),
“La Mediación”, Revista Padres y Maestros Nº313:21-23.
- FUNES, S. Y MORENO, J. (2007),“Mediación
en conflictos y alumnado ayudante”, suplemento Convivencia en la escuela.
Herramientas de trabajo para el profesorado: 4. Revista Escuela Española.
- FUNES, S., (2007),“¿Qué son los
coordinadores de convivencia?” Revista de prensa digital Comunidad educativa:
C:\Documents and Settings\damysil1\Mis documentos\cursos\Tribuna COMUNIDAD
ESCOLAR 804.htm
- TORREGO, J.C. y FUNES LAPPONI, S.
(2000), “El proceso de mediación en los IES de la comunidad de Madrid”,
revista Organización y gestión educativa 4: 40 – 43, Madrid, ISSN 1134-0312
- FUNES LAPPONI, S. (2001), “Los
conflictos en la profesión docente”, revista T.E. 219: 38, Madrid, ISSN
1131-9615.
- FUNES LAPPONI, S. (2001),
“Profesión docente y condiciones laborales”, revista TE 221: 13-14, Madrid,
ISSN 1131-9615
- FUNES LAPPONI, S. (2000),
“Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de
paz y la convivencia”, en Revista Contextos educativos 3: 91-106, Logroño,
ISSN 1575-023X
- FUNES, S., AYLLÓN, E., GOYCOCHEA,
D. Y MARTÍNEZ, S. (2002), “Una aproximación al concepto de mediación
socioeducativa”, Revista Monitor Educador 94: 8-13, Bilbao, ISSN 1139-2339
- FUNES LAPPONI, S. (1998), “La
lectura comprensiva : un punto de partida para el desarrollo de habilidades
cognitivas y metacognitivas”, Revista Comunicación y Pedagogía 149: 75-84,
Barcelona, ISSN 1136-7733
-
FUNES LAPPONI, S. (2003), Recensión: “TORREGO, J.C. y MORENO, J.M. (2003)
Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia,
Madrid: Alianza, 207 pp.”, revista Bordón 55(4): 614-617
|
OTROS MÉRITOS
·
Evaluadora del Boletín de Estudios de Investigación
Indivisa ISSN: 1579-3141, desde 2012.
·
Miembro del comité científico de la
I Jornadas de Psicología y Mediación organizada por el
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 19 y 20-10-07.
·
Ponente en el
Convegno Internazionale mediazione sociale e intervento sociale. Strumenti di lavoro sociologico in una
società complexa. Palermo, 17-10- 2005
·
Miembro del equipo de tratamiento de conflictos y mediación de la Universidad de
Alcalá de Henares, desde 1998.
· Miembro de la Junta Directiva del Colegio Nacional de doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, 1997-2012.
·
Miembro de la Junta Directiva de Atenpace (Atención Parálisis Cerebral, Colegio de educación
especial y Centro de día), 2011-2013.
|
|
· Directora del grupo de trabajo de Mediación social del Colegio Nacional de doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, 1999-2012
·
Directora del
equipo de evaluación de materiales
didácticos del programa de Educación para el desarrollo de Intermón.
1998-1999.
·
Relatora de la Mesa
de Sociología de la
Educación (Sub-sección: Convivencia escolar), del IX
Congreso Español de Sociología organizado por la Federación Española
de Sociología (FES) – 13 al 15-09-07.
·
Miembro de la Junta
Directiva de
la Asociación
de Análisis e Intervención Social, 2001-.2005.
·
Perito del Colegio Nacional de doctores y
licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, desde 2003.
·
Miembro de la Ejecutiva de CCOO de la Univ. Carlos III de Madrid.
2011.
·
Participación
en proyecto de innovación docente en la UCIII en el curso académico
2010-2011.
·
Participación
en proyecto de innovación docente en la UCIII en el curso académico
2011-2012.
·
Miembro de la
comisión académica de la titulación “Grado en Sociología”, curso 2009-2010 y
curso 2010-2011.
·
Miembro de la
comisión académica de la titulación “Doble grado de Ciencias Políticas y Sociología” curso 2010-2011.
· PONENTE:
En diversos congresos y jornadas y en los
siguientes cursos de post-grado:
§ En el curso de Experto en Mediación,
ámbitos de actuación y técnicas aplicadas en la resolución de
conflictos de la
Escuela Universitaria de Trabajo Social En la Universidad Complutense
de Madrid.
§ En el Master en
Necesidades y Derechos de la
Infancia y la Adolescencia de la Fac. de Ciencias de la Universidad Autónoma
de Madrid.
§ En el Curso Experto en Mediación y resolución de
conflictos en instituciones educativas de la Universidad de
Alcalá de Henares (en Madrid y en Santiago de Chile)
§ En el Curso Especial de Mediación Familiar del
Colegio de Abogados de Madrid.
§ En el Curso de Postgrado de Mediación de la Univ. De Santiago
de Compostela.
§ En la Univ.
Carlos III de Madrid:
§ En el Curso Experto en Mediación de la Fac. de Derecho,
§ en el de Especialista en Educación para la Ciudadanía
y los Derechos Humanos
§ en el Máster Europeo en Política y Sociedad y
Máster en Relaciones Trasatlánticas Europa-América
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario